Resolución de Calificación Ambiental Central El Peñón

La Central El Peñón fue evaluada Ambientalmente por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y por los órganos de la administración del Estado con competencia ambiental de la Región de Coquimbo, y cuenta con su respectiva RCA N° 269 de fecha 08 de agosto de 2008.

Ver RCA

Mediante Res. Exe. N° 0214 del 30 de junio de 2014, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo resolvió en la Carta de Pertinencia Ambiental presentada por Enlasa Generación Chile S.A., no se encuentra obligada a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicha carta básicamente rectifica la potencia e incorpora 8 nuevos grupos generadores alcanzando una potencia firme de 84,4MW.

Ver Resolución

Monitoreo Ambiental

Monitoreo de Calidad de Aire

La Central de Generación El Peñón cuenta con una estación de monitoreo de calidad de aire calificada según Decreto N° 61 como Estaciones de Monitoreo con Representatividad Poblacional (EMRP) por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Región de Coquimbo.

En la estación, ubicada en la localidad El Peñón, se instaló el equipamiento requerido para realizar los monitoreos comprometidos, el cual consistió en un muestreador de material particulado respirable (MP-10), un analizador de dióxido de azufre (SO2), un analizador de monóxido de carbono (CO), un analizador de dióxido de nitrógeno (NO2), un analizador de ozono (O3) y una estación meteorológica.

Cabe señalar que el muestreador de MP-10 y los analizadores de gases cumplen con las exigencias definidas por la agencia ambiental US EPA (United States Environmental Protection Agency).

Por otro lado la estación meteorológica está instalada en un mástil a 10 metros de altura, a un costado de la caseta de calidad de aire, y cuenta con sensores de velocidad y dirección del viento, humedad relativa y temperatura. Los datos de dichos sensores son almacenados en un , el cual guarda los promedios con una frecuencia de cada 15 minutos.



Mapa ubicación Estación de Monitoreo Calidad de Aire



Medición de Ruido


Medición Puntos de Ruido

Flora y Fauna

La Región de Coquimbo está catalogada dentro de una de las 25 áreas de mayor biodiversidad a nivel mundial. Dentro de esta riqueza vegetal los arbustos ocupan el segundo lugar de representatividad, especies de gran importancia ya que contribuyen a frenar la erosión del suelo, realizan aporte orgánico, sirven de refugio a la fauna local y funcionan como plantas nodrizas al favorecer el reclutamiento de plántulas. Dentro de los 402 arbustos nativos presentes en la región, se encuentra el guayacán (Porlieria chilensis), especie catalogada como vulnerable por el Libro Rojo de la Flora Nativa y de los Sitios Prioritarios para su Conservación: Región de Coquimbo (Squeo et al 2001).

En la actualidad, la DIA nos obliga a conservar las semillas de estos ejemplares, de las cuales el 75% están plantadas en la Central El Peñón, y el resto, en un vivero del INIA INTIHUASI, ubicado en Vicuña, Región de Coquimbo, para su posterior reposición y cumplimiento de los 975 ejemplares.