Resolución de Calificación Ambiental Central Trapén

La central de generación eléctrica Trapén, fue evaluada ambientalmente por la Comisión Nacional del Medio Ambiente y los servicios públicos con competencia ambiental de la Región de Los Lagos, y cuenta con su respectiva RCA N° 113 con fecha 19 de febrero de 2008.

Ver RCA

Mediante Res. Exe. N° 487 del 02 de septiembre de 2015, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Los Lagos, resolvió en la Carta de Pertinencia Ambiental presentada por Enlasa Generación Chile S.A., no se encuentra obligado a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Dicha carta básicamente rectifica la potencia e incorpora 7 nuevos generadores a fin de alcanzar una Potencia de 82,45MW.

Ver Resolución

Monitoreo Ambiental

Monitoreo de Calidad de Aire

Se realizaron mediciones simultáneamente, a solicitud de la Autoridad Sanitaria, en dos estaciones de monitoreo de Calidad de Aire, calificadas como Estaciones de Monitoreo con Representatividad Poblacional (EMRP) aprobada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Los Lagos.

Actualmente ambas estaciones se encuentran inactivas, dado que sus buenos resultados no justificaban la continuidad de medición en la zona. Dicha decisión se determinó conjuntamente con la Autoridad Sanitaria Región de Los Lagos.



Mapa Ubicación Estación de Monitoreo Calidad de Aire



Medición de Ruido

Se realizan mediciones de ruido de manera mensual (sujeta a la solicitud de generación) para verificar el cumplimiento de lo estipulado en el D.S.N° 146/97 del MINSEGPRES, en lo relativo a la etapa de operación de la central. Las mediciones se realizan en 5 puntos, correspondientes a los receptores más cercanos a las fuentes de ruido, de acuerdo a la RCA.

A partir de junio de 2014 los informes de seguimiento se entregan de acuerdo a la nueva normativa ambiental correspondiente al D.S. N° 38/11 del MMA.


Medición Puntos de Ruido